Sobre la feria

Durante más de 30 años se han reunido en lo que se ha venido conociendo como la feria del libro, acto que durante los últimos años ha ganado envergadura y más ha caracterizado a esta Asociación. La Feria del Libro de Alicante nace en 1970. Venían a ella muchos libreros de la provincia, la asociación no existía tal y como la conocemos ahora, la hacían un poco entre todos, libreros, editores y distribuidores. La Feria, durante todos estos años ha tenido varios emplazamientos, la Plaza del Ayuntamiento, el paseo Dr. Gadea, el parque de Canalejas y en distintos puntos de la Explanada. La Feria siempre ha gozado de muy buena imagen entre los alicantinos, les gustaba ver y conocer a autores como Gironella, Vargas-Llosa, Terenci Moix, Antonio Gala, Carmen Martín Gaite, Vázquez Montalbán entre otros muchos, también a autores de lengua no hispana como Frederick Fhorsayt o Tom Sharpe entre otros; autores para el público infantil y juvenil como Carmen Kurtz, Juan Manuel Gisbert, el ilustrador de comics Ibáñez; autores alicantinos como Cerdán Tato y las más recientes incorporaciones de José Luis Ferris y Matilde Asensi, aunque la lista es mucho más amplia. Para satisfacción de todos, en el año 2011 firmaron más de 80 autores durante la Feria, que llegó a la 41 edición.

Muchas anécdotas han salpicado nuestra Feria de Libro, como en los años setenta, cuando una librería puso en su caseta un libro metido en una jaula, en aquella época la censura aún no había desaparecido y a los visitantes de la feria aquello les cayó en gracia y se vendieron muchísimos libros.

La Feria del Libro de Alicante sigue contando con una altísima capacidad de convocatoria entre la población alicantina y entre los medios de comunicación, pero hay una necesidad de reinventarla, hay que enriquecerla con nuevas propuestas, iniciativas que ya están dando resultados muy positivos en otras ferias de España.

Durante los últimos años, nuestra organización esta trabajando en este sentido, por eso, se están realizando distintos actos, charlas, coloquios, proyección de películas, cuenta cuentos para el público familiar y para adultos. Todas estas actividades han marcado un punto de inflexión respecto a las últimas ferias y en esa línea queremos seguir trabajando.

Deja un comentario